Inside Out Project

Inside Out Project: Retratos de inmigrantes toman espacios públicos de Buenos Aires

Inside Out Project, un proyecto global para dar voz a las comunidades , llega a Argentina con 150 retratos de gran formato que se instalarán en la Recoleta.

“INtegrados, sin importar el origen”, es el nombre de la intervención artística callejera que mostrará 150 retratos de gran tamaño de inmigrantes y refugiados en Argentina, como parte de la propuesta de la plataforma global Inside Out Project .

Inside Out Project es una plataforma creada por el fotógrafo francés JR, que ayuda a comunidades alrededor del mundo a defender un mensaje o causa a través del arte público. Junto a un equipo de voluntarios que se suman a la acción comunitaria, produjeron las fotografías en blanco y negro de rostros de inmigrantes de 22 diferentes colectividades, con el objeto de visibilizar el aporte que dan los extranjeros y sus descendientes a la Argentina.

En el marco del Día Nacional del Inmigrante se inaugurará la exposición de los retratos en la plaza Rubén Darío, Recoleta, que estarán instalados en la reja perimetral del antigüo piletón de Urquiza el sábado 3 de septiembre a partir de las 16:00 hrs y permanecerá por pocos días en el lugar.

“Creemos en el arte y la cultura como elementos integradores de la migración. Siendo Argentina un país donde los inmigrantes formaron parte de su historia y formamos ahora parte de su presente, queremos mostrar la variedad de rostros y culturas que hacen vida en Buenos Aires y dar un mensaje de igualdad, integración e inclusión a través de la fotografía” indicó Nelson Dudier, fotógrafo y coordinador del proyecto.

Arte callejero y colectivo para visibilizar la migración

Sobre el evento

La acción de impacto visual comenzará a las 9:00 de la mañana con intervenciones comunitarias rápidas en las áreas del piletón, el puente peatonal de la Facultad de Derecho, el Parque de la República de Brasil (Centro de Convenciones BA) y las escalinatas de Facultad de Derecho, para culminar con la instalación por parte de los cientos de retratados de sus propias imágenes en las rejas del parque Rubén Darío.

“A través de las redes sociales también queremos que se haga visible esta acción de interacción usando la etiqueta #IntegradosenArgentina e #InsideOutProject, que cada protagonista pueda sumarse a la movida colectiva”, comentó Dudier.

“La integración cultural busca alcanzar un sentimiento de pertenencia a una sociedad en particular, en este caso a la Argentina, que ha sido un país donde la inmigración ha dejado un gran legado en la formación de su propia cultura. Consideramos que es necesario continuar visibilizando el potencial que cada migrante y refugiado tiene en la construcción de esta Patria que nos recibió”, dijo Lía Valeri, migrante venezolana que forma parte del colectivo que promueve la acción “Integrados, sin importar el origen”.

Para conocer más del proyecto visita: insideoutproject.net